20 de agosto de 2009
argumentación de la tesis
Tesis: ¿Cuán grave es el fenómeno del irrespeto que se ve en los jóvenes de hoy día?
argumentación de la tesis
Tesis: ¿Cuán grave es el fenómeno del irrespeto que se ve en los jóvenes de hoy día?
Para comenzar a dar razón de la tesis que yo formulé, he de primero rememorar la tesis que antes había formulado, de la cual procede la anteriormente mencionada; la tesis original era: ¿es grave el fenómeno del irrespeto que se ve en los jóvenes de hoy día? Si nos fijamos, las diferencias que encontramos entre la uno y la otra son mínimas. En primer lugar, es una pregunta replanteada que pasa de cuestionar con el verbo conjugado ser, “es”, al adverbio de cantidad, “cuán”. Ello da un nuevo aire del valor considerable de la gravedad que concierne al asunto tratado. Como segunda medida, el “es” es trasladado al otro extremo de la palabra grave para seguir cuestionando la esencia de la gravedad y además para continuar con la armonía de la pregunta.
Ahora bien, se habla de la gravedad de un fenómeno; para definir qué clase de fenómeno es y por qué es grave, primero hemos de definir la palabra fenómeno, para ello hacemos uso de la enciclopedia Encarta, que nos dice en la primero y única acepción que interesa: Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.[1] Más claro no puede ser, es una manifestación que se percibe, que es notable y sensible.
En este momento analicemos el predicado restante teniendo en cuenta lo susodicho. Afirmo yo en mi tesis que se trata de un “fenómeno del irrespeto que se ve en lo jóvenes”, según lo cual, estoy completamente seguro de que existe, de que está presente tal suceso en nuestra sociedad y que además acontece “hoy día”.
Vamos al grano, ¿cuán grave es? Ese es el problema del cual he de dar razón de ser, la importancia del asunto, del riesgo o el peligro que se está viviendo. No voy a dar una solución propiamente para acabar con el irrespeto, puesto que eso sería una obra monumental que ni siquiera ha podido hacer el hombre durante todos lo siglos, sencillamente he de dedicar mi tiempo a reflexionar acerca de su trascendencia y de lo que nos compete hacer a todos en este ámbito.
No voy a hacer un manual de urbanidad, pues ya existen muchos y, además, pocos han sido utilizados, pero sí voy ha hacer uso de ellos para realizar este ensayo.
Estas serán algunas de mis fuentes: el famoso “manual de urbanidad” de Antonio Carreño, “urbanidad y algo más” del Mario Mejía, S. J., “Urbanidad para hoy” del Hno. Pedro García, la enciclopedia “Encarta” y otras más.
Espero que este trabajo sea de su agrado.
Dios bueno, te pedimos concedas a nuestros jóvenes la gracia de proceder correctamente en la sociedad y de amar a los demás. Oh Espíritu Santo, ilumina a los formadores de los muchachos para que sean ellos hombres de bien. Amén.
[1] En diccionarios "fenómeno." Microsoft® Encarta® 2008 [CD]. Microsoft Corporation, 2007.
